Reporte de un caso

Infectología

Fecha: 24/05/2018 – 9/11/2018 Autor: Galo Farfán  /Pág. 1-12
 

Histoplasmosis diseminada en paciente con infección por VIH

Resumen

La Histoplasmosis es una infección micótica oportunista, frecuente en pacientes con infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La mayoría de las veces suele ser asintomática, pudiendo asociarse a hemorragia, destrucción acelerada de las plaquetas y descenso de la hemopoyesis debido a infección de los megacariocitos. Este reporte trata de un paciente con diagnóstico reciente de infección por VIH, por cuadro de 1 mes de evolución caracterizado por fiebre, malestar general y pérdida de peso mayor a 10% de la masa ponderal. Durante su hospitalización se realizaron estudios de imágenes y laboratorio para tamizaje de infecciones oportunistas. La evolución clínica inicialmente estuvo marcada por deterioro progresivo del estado general, con alteraciones persistentes de las plaquetas y de la serie eritroide, por lo que fue evaluado por el servicio de Hematología, que realizó la punción biopsia por aspiración de médula ósea (BAMO) para descartar malignidad hematológica y compromiso medular por agentes oportunistas.

Palabras clave: Trombocitopenia, Infecciones oportunistas por VIH, Lactato deshidrogenasa, Histoplasmosis

 

Infectología

Fecha: 23/03/2018 – 16/07/2018 Autor : Dolores Zambrano   et al.  /Pág. 1-8
 

Sepsis por Cryptococcus neoformans en paciente VIH positivo

TAC cerebral. Se observa zona hiperdensa más atrofia cerebral

Resumen

La criptococosis es una enfermedad fúngica diseminada típicamente asociada con inmunosupresión y caracterizada por altas tasas de mortalidad. Se ha informado que Cryptococcus neoformans se ha aislado de hemocultivos en alrededor del 20 % de los pacientes con criptococosis, y la criptococemia se ha correlacionado con un mal pronóstico. Se describe un caso en Guayaquil de sepsis por Cryptococcus neoformans en individuo inmunodeprimido  con comorbilidades. Se aisló el hongo en hemocultivo, aspirado traqueal y líquido cefalorraquídeo; confirmándose el diagnóstico. Se instaura terapia antifúngica con una mejoría clínica inicial adecuada. No obstante, el paciente presentó un deterioro progresivo; estimándose que la gravedad de la sepsis y la inmunosupresión subyacente probablemente contribuyeron a la mala respuesta al tratamiento antimicótico y a un desenlace fatal.

Palabras clave: Cryptococcus neoformans, criptococosis, sepsis, VIH, sida.

Pediatría

Fecha: 30/01/2018 – 07/06/2018 Autor : Patricia Paredes   et al.  /Pág. 1-15
 

Síndrome de Stevens-Johnson en edad pediátrica

Resumen

El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) es una enfermedad inflamatoria aguda, originada por una reacción de hipersensibilidad, secundaria a ingesta de medicamentos o infecciones, que afecta a la piel y las membranas mucosas produciendo lesiones características del síndrome, causadas por apoptosis y posterior necrosis de los queratinocitos; su forma más severa es la necrolisis epidérmica tóxica, que constituye junto al SSJ un espectro de la misma enfermedad, compartiendo aspectos etiológicos, patogenéticos, histológicos y terapéuticos que ponen en peligro la vida del paciente. La afección se caracteriza por una súbita erupción morfológicamente variable, acompañada de estomatitis y oftalmia. Leer más…

Infectología

Fecha: 22/11/2017 – 22/05/2018 Autor : Ana  Ávila-Choez  et al.  /Pág. 1-11
 

Tuberculosis extrapulmonar en paciente inmunocompetente

Resumen

La tuberculosis extrapulmonar se define como la infección ocasionada por Mycobacterium tuberculosis a tejidos y órganos fuera del parénquima pulmonar, aproximadamente el 1-3 % del total de los casos de TB son extrapulmonares y de estos el 11-16 % afectan al abdomen; 10 al 15 % en los no infectados por el VIH y hasta en 70 % en los infectados. El presente reporte es acerca de una paciente de 34 años, sexo femenino, heterosexual, que no refirió conductas sexuales de riesgo, misma que solicitó valoración por emergencias del hospital general del norte de Guayaquil Leer más…

Neurocirugía

Fecha: 29/10/2017 – 25/03/2018 Autor : Wilmer Cedeño et al.  /Pág. 1-9
 

Arnold Chiari tipo I y siringomielia en el adulto

Resumen

La malformación de Arnold Chiari es una anomalía congénita caracterizada por el defecto de la base del cráneo y la herniación de parte del tronco y cerebelo a través del agujero magno, y puede estar asociado a siringomielia o hidrocefalia, la prevalencia de la enfermedad oscila entre el 4.3 x 1/100000 habitantes, afecta a ambos sexos, con ligero predominio en las mujeres, se trata de una paciente de 58 años de edad con antecedentes patológicos de relevancia, psoriasis del cuero cabelludo hace 8 años, gastritis y alergia a la aspirina y sus derivados, que fue hospitalizado por cefalea, debilidad muscular progresiva que inicia en miembro inferior izquierdo luego a miembros superiores bilateralmente, problemas del equilibrio, dolor en el cuello los brazos y la espalda, los estudios diagnósticos por imagen de resonancia magnética (RMN) de cerebro y columna cervico-dorsal ha demostrado una herniación de más 5mm por debajo del foramen magno. La siringomielia con malformación de Arnold  Chiari tipo I es rara en adultos.

 

Palabras clave: Malformación Arnold Chiari, siringomielia, cirugía.

 

INFECTOLOGÍA

Fecha: 05/04/2017- 31/07/2017 Autor (es): Gabriela Zambrano et al. /Pág. 1-11

Afectación pancreática en infección por leptospirosis: Reporte de caso y revisión de la literatura

La leptospirosis en fase ictérica o enfermedad de Weil es una vasculitis zoonótica endémica de la Costa ecuatoriana. Sin embargo, la pancreatitis aguda como parte de esta entidad es una complicación rara vez documentada. En este reporte de caso se presenta a un adulto varón de 63 años con signos de falla multiorgánica y amilasa con rápido ascenso inicial. La leptospirosis no fue tomada como primera opción diagnóstica. El paciente fue tratado debido a un cuadro de SDRA como un shock séptico de foco pulmonar, con falla renal aguda que requirió hemodiálisis, permaneciendo en UCI con antibioticoterapia empírica. Leer más…

MEDICINA TROPICAL

 Fecha: 19/04/2017-26/06/2017 / Autor (es): Juan Carlos Álava et al. /Pág. 1-9
 

Resumen:

Strongyloides stercoralis es un nematodo común causante de parasitosis intestinal en la población ecuatoriana, pero no se han documentado casos de infección pulmonar por este helminto en el Ecuador. El primer caso de estrongiloidiasis pulmonar causada por larvas filariformes de S. stercoralis en un paciente de sexo masculino de la provincia de Manabí (Ecuador) y con síntomas clínicos de síndrome pulmonar terminal es reportado en este estudio. Previo al deceso del paciente, las larvas fueron identificadas por el método de frotis directo en fresco de una muestra de aspirado bronquial obtenida del paciente. En el análisis microscópico se observó hiperinfección por larvas filariformes (L3) con una abundancia de hasta cuatro larvas por campo microscópico. Sugerimos que un tratamiento anticipado del paciente con un antihelmíntico de amplio espectro podría haberle salvado la vida. La estrongiloidiasis pulmonar puede ser infradiagnosticada,   Leer más…

ODONTOLOGÍA

 Fecha: 05/04/2017 – 4/06/2017 Autor: Roberto Quito G. Pág. 1-18
 

Expansión rápida palatina con asistencia quirúrgica en paciente adulto con secuelas de labio y paladar fisurado

Resumen 

La fisura labio palatina es una malformación congénita que afecta al paciente y a su familia de muchas maneras, por lo que se requiere la intervención multidisciplinaria de diversas áreas de la salud. Esta condición causa problemas estéticos, fonéticos, auditivos, maloclusiones, anomalías y ausencias dentarias, colapso trasversal del maxilar y compromisos afectivos. Las deficiencias transversales son comunes en este tipo de pacientes (1).  La expansión maxilar es necesaria en el tratamiento de estos pacientes (2) (3).  Leer más…