Epidemiología

Epidemiología

Fecha: 05/07/2017 – 30/09/2018 Autor (es): John Chusán et al.  /Pág. 1-18
 

Curva epidemiológica de Bordetella pertussis en el Ecuador referente a los años 1999 al 2014

Resumen

Bordetella pertussis es un cocobacilo Gram negativo aerobio estricto agente causal de la enfermedad infectocontagiosa conocida como tosferina que afecta predominantemente a lactantes, produciendo un alto índice de mortalidad. Mediante la elaboración de una curva epidemiológica del número de casos de la patología por Bordetella pertussis en un periodo epidémico dispuesto según etapas del tiempo, se evidenciará la evolución de los brotes en el Ecuador como aporte a la epidemiología nacional.

Como objetivo específico se determina la frecuencia de aparición de B. pertussis, mediante el aislamiento de la cepa se procede a describir el comportamiento epidemiológico según la frecuencia de aparición comparando los datos epidemiológicos obtenidos en Ecuador con datos en el mundo, para poder destacar la importancia de implementar nuevas técnicas de laboratorio para el diagnóstico de la tosferina.

El método aplicado en la investigación es descriptivo de cohorte transversal, siendo analizada la curva epidemiológica con los datos obtenidos de los aislamientos durante los años 1999 al 2014; como resultados del comportamiento epidemiológico de la Bordetella pertussis en el Ecuador se pueden visualizar picos en las gráficas que indican el inicio y el final de un brote, esto ocurre cada 3 a 5 años con la presencia de 0, 1 a 2 casos esporádicos entre cada una, tal como lo describen los reportes epidemiológicos de la OMS.

Los resultados obtenidos en el estudio revelan la categoría en cuanto los recursos humanos, educación y comunicación, sus dimensiones, procedimientos clínicos, técnicos para la vigilancia de enfermedades transmisibles, las técnicas de cultivo, serología, y la unidad de análisis de las muestras clínicas recibidas de las diferentes zonas del Ecuador.

Palabras clave: Epidemiología, brote, tosferina, patología, diagnóstico, vigilancia.