QUÍMICA Y FARMACIA

QUÍMICA Y FARMACIA

Fecha: 03/04/2017 – 07/06/2017 Autor: Luis Quesada Pág. 1-16
 

Modelo de los clientes que compran productos farmacéuticos

Resumen 
Entre el año 2010 y 2012 se realizó una investigación doctoral en la cual el autor combinó su experiencia académica en el análisis del comportamiento en la conducta de los consumidores, con su experiencia como consultor e investigador privado de la industria farmacéutica. Demostró que hasta ese momento no existía un modelo o perfil que permitiera conocer al comprador de medicamentos en las farmacias. El autor logró obtener el modelo o perfil analizando las conductas de los compradores de medicamentos que visitan las farmacias, razón por la cual la investigación doctoral se ha considerado pionera a nivel mundial, dado que no existían en ese momento antecedentes en esa específica área del conocimiento, ni del lado de la administración, ni del lado farmacéutico, con lo cual la tesis se ha convertido en el complemento que le faltaba al Marketing farmacéutico, que a la fecha sigue enfocado a la visita diaria de los representantes a hospitales, clínicas, regentes y consultorios particulares.

La investigación determinó que la automedicación es un concepto usado por las personas de forma indulgente.

El trabajo destaca cómo con la Teoría de las expectativas racionales no solo se confirma su aspecto teórico y su ausencia en los compradores de medicinas, lo cual el autor resume en la máxima Si racionaliza la compra en términos económicos, no lo hace en términos de salud.

La misma teoría puede vincular siete patologías médicas con la automedicación.

Palabras clave Perfil, comprador, medicamentos, farmacias