Del Consejo Editorial

El Consejo Editorial está compuesto por un grupo de expertos que seleccionan y revisan los trabajos que aparecen en la revista, utilizando el método de evaluación por pares en el que se verifica la originalidad, factibilidad y rigor científico. Se reúne dos veces por semestre: La primera en enero para proponer los temas que saldrán en el próximo número y la segunda en abril para revisar los artículos presentados en el volumen anual. El Comité Internacional lo realizará vía Skype o las sugerencias se envían por email a: fvega@inspi.gob.ec.

Entre sus funciones destacan: velar por el cumplimiento de los objetivos de la publicación, su política científica editorial, las normas de publicación, establecer medidas que posibiliten aumentar el valor agregado, proponer autores y temas para los siguientes números de la misma, analizar los artículos recibidos y emitir opinión sobre los mismos, sugerir y aprobar el o los evaluadores apropiados para cada artículo y definir la estructura de las revistas.

Además no se aceptará manuscritos que se han presentado simultáneamente a otras revistas biomédicas (envío duplicado), o que han sido aceptados por otra revista. a menos que especifique la publicación por decisión del autor y del editor, con las justificaciones pertinentes debido a la difusión científica y de salud pública, y siempre que se cuente con la autorización escrita de la revista responsable de la publicación original. Y que en caso de detección sin justificación se podrá emprender las acciones legales que se consideren pertinentes.

El Comité Editorial de la revista, con respecto a los artículos que previamente han tenido presentaciones parciales, tales como exposiciones de resultados preliminares o resúmenes o póster, presentados en congresos científicos, disertaciones de tesis, o publicados sólo como resumen en actas de reuniones científicas o en formatos similares.

Finalmente, el Consejo Editorial establece un promedio de tres meses para la evaluación de los artículos científicos, en sus diferentes categorías, todo dependerá de la demora del Revisor Técnico.