Presentación

Presentación

La revista INSPILIP, que se publica en formato digital, tiene el objetivo de divulgar los trabajos generados por investigadores en las diferentes áreas de la salud, especialmente las que lidera el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez (INSPI), tales como enfermedades infecciosas, endócrinas, neoplasias, cardiocirculatorias, sistema digestivo, salud mental y neurociencias, saberes ancestrales y sus aplicaciones así como también otras causas de morbilidad y mortalidad.

INSPILIP, fundada en 2017, es una publicación científica editada y financiada por la Dirección Técnica de Fomento y Transferencia del Conocimiento del INSPI con periodicidad semestral que divulga de forma gratuita trabajos originales y para ello se establece un sistema de arbitraje, para la aceptación de los artículos que son sometidos a rigurosos procesos de evaluación y juicios de calidad, y criterio internacionales como las recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas elaboradas por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE) en el año 2015. Por cada número se utiliza el sistema doble ciego que consiste en que los trabajos que presenten los investigadores internos serán revisados por dos miembros del comité externo y los foráneos pasarán a revisión de dos expertos del consejo editorial interno, adoptando de esta manera los criterios internacionales aplicados a los órganos de difusión concernientes a la Ciencia, Tecnología, Innovación y Salud Pública.

La revista dedica la mayor parte de sus artículos a la investigación, sin embargo se destina un apartado a la biblioteca donde ubica los números digitalizados de todas las ediciones de la Revista Ecuatoriana de Higiene y Medicina Tropical publicadas en formato impreso desde 1944 hasta 2007. Se complementa con otras secciones donde se colocan las publicaciones anteriores de INSPILIP, además de un índice de contenidos, noticiencias con las novedades del INSPI, lo más leído, lo más descargado, un contador de visitas, una galería de fotos, un alojamiento para videos, ubicación (espacial) de la revista y, entre otros segmentos, enlaces a las redes sociales como: Facebook, Twitter y Youtube, las mismas que se utilizan para respaldar la difusión de los temas publicados en su dirección www.inspilip.gob.ec con el software WordPress.

INSPILIP está dirigida a investigadores y profesionales relacionados con la medicina, ciencia, tecnología y salud pública. Admite artículos presentados en varios idiomas, considerando al español como principal y el inglés como secundario.

 

Dra. Tania Mori Lucero MSc.

Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI-LIP

Mgs. Patricio Vega Luzuriaga

Editor ejecutivo

Staff

Lcda. Susana Farías

Correctora

Ing. Javier Mero Gómez

Diseñador