inspilip

Genética

Fecha: 10/01/2020 – 30/07/2020 Autor(es): Eduardo Mazón et. al./Pág. 1-12
PDF – HTML

Síndrome de Pfeiffer Tipo 2

El síndrome de Pfeiffer es un trastorno autosómico dominante infrecuente, que afecta aproximadamente a 1 de cada 100.000 nacidos vivos, se acompaña de craneosinostosis, primeros dedos anchos y desviados, sindactilia parcial en manos y pies. Caso clínico: Se describe un neonato masculino, con antecedentes perinatales, craneosinostosis diagnosticado por ecografía a las 29,2 semanas de gestación. El paciente nació a las 39 semanas mediante cesárea y presentó dificultad respiratoria aguda (Apgar 8 -9). En la exploración física el neonato mostró cráneo en trébol, hipertelorismo, proptosis severa bilateral, puente nasal ancho, atresia de coanas, hipoplasia malar, maxilar y paladar ojival. El Tórax estrecho tenía leves retracciones subcostales, que a la auscultación indicó una leve disminución de aire en campo pulmonar izquierdo, ruidos cardíacos normales. Leer más…

Endocrinología

Fecha: 12/12/2018 – 01/07/2020 Autor(es): Silvia Maribel Auqui González  et. al./Pág. 1-14
PDF – HTML

Estudio de hábitos alimentarios y estilos de vida que pueden representar factor de riesgo para el desarrollo de obesidad

La Diabetes Mellitus 2 es una enfermedad de primera importancia en Salud Pública en todo el mundo, por ser una de las patologías no transmisibles más frecuentes, por la severidad y diversidad de sus complicaciones crónicas. Objetivo: Determinar el nivel de frecuencia de los factores de riesgo asociados a la Diabetes Mellitus 2 en universitarios de la ciudad de Milagro en el 2018. Leer más…

Fecha: 29/05/2020 – 01/06/2020 Autor(es): Dr. César Valcárcel, et. al./Pág. 1-28
PDF – HTML

La depresión de la mujer en torno al parto. Una revisión de propuestas de intervención con enfoque cognitivo conductual

Las etapas transicionales en la mujer se ven marcadas por dos momentos importantes: el embarazo y el parto. Estos periodos causan efectos positivos en lo sicológico, pero también afectaciones físicas y emocionales, incluso existen creencias y conductas irracionales en las mujeres, en etapa de gestación, que provocan episodios depresivos durante o después del parto, que afectan también a los recién nacidos y su entorno familiar. Leer más…

Neurología

Fecha: 29/05/2020 – 01/06/2020 Autor(es): Dr. Larry Torres, et. al./Pág. 1-15
PDF – HTML

Hipofibrinogenemia, una etiología poco común de  Ictus Hemorrágico. A propósito de un caso

Introducción. La deficiencia de fibrinógeno es una discrasia sanguínea que se presenta clínicamente con hemorragias leves o graves. La reducción sérica del fibrinógeno (hipofibrinogenemia) es una patología cuantitativa de trasmisión dominante o recesiva; su detección consiste en la prolongación del tiempo de protrombina (TP), de la tromboplastina parcial (TTP), y el tiempo de trombina (TT). Presentación Clínica. Paciente de 40 años que cursa con cuadro de ictus hemorrágico, resuelto con craniectomía más Leer más…

Carta al Editor

Fecha: 25/04/2020 – 04/05/2020 Autor(es): Dra. Ximena Garzón, et. al./Pág. 1-4
PDF – HTML

Dimensiones actualizadas del SARS-CoV-2 (COVID-19)

El COVID-19 apareció en el planeta a finales de diciembre de 2019 y nos ha puesto de cabeza a todos, generando una pandemia que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales, cierre de fronteras de países, cuarentenas de poblaciones enteras, y prácticamente la paralización de la economía mundial. Leer más…

Enfermedades emergentes

Fecha: 26/03/2020 – 4/05/2020 Autor(es): Dr. Galo Farfán/Pág. 1-27
ESPAÑOL –  INGLÉS – HTML

Perspectiva acerca de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

Resumen

COVID-19 es el acrónimo oficial de la enfermedad por coronavirus 2019 (coronavirus disease 2019), ocasionada por el SARS-CoV-2, el cual fue aislado y genotipificado a partir de muestras respiratorias de pacientes de la ciudad de Wuhan (China), posterior a un brote de neumonía de origen no identificado en diciembre de 2019. Con su llegada al Ecuador se ha puesto de manifiesto Leer más…

Vectores

Fecha: 24/04/2020 – 06/05/2020 Autor(es): INSPI/MSP /Pág. 1-10
Descargar

Control de vectores de arbovirus en tiempos de COVID19 (SARS-CoV2) en el Ecuador

Introducción

En el contexto actual que vivimos, luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el 11 de marzo del 2020 que el coronavirus Sars-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19 pasa de ser una epidemia a una pandemia (OMS, 2020a), en Ecuador mediante Acuerdo Ministerial No 00126 del 12 de marzo del 2020 se declaró “El Estado de Emergencia Sanitaria en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud”, manteniendo una evaluación de “muy alto riesgo de diseminación comunitaria de COVID-19” en todo el territorio nacional (Registro Oficial, 2020). Leer más…

Cirugía general

Fecha: 13/11/2019 – 1/04/2020 Autor(es): Dra. Inés Vásquez, et. al./Pág. 1-26
PDF – HTML

Hernia incisional gigante en un adulto mayor

Resumen

La hernia incisional (HI) figura dentro de las principales complicaciones posteriores a una laparotomía en los servicios de cirugía a nivel mundial, esta incidencia ha ido disminuyendo a través de los años principalmente debido al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, nuevos materiales de sutura y mallas protésicas, sin embargo, las hernias de gran tamaño aun representan un desafío para los especialistas cirujanos. Leer más…

Oncología

Fecha: 19/11/2019 – 1/04/2020 Autor(es): Xavier Aguayo et. al./Pág. 1-23
PDF – HTML

Quiescencia y senescencia: enfoque traslacional al paciente oncológico y críticamente enfermo

Resumen

Las células quiescentes no se dividen, sino que conservan la capacidad de reingresar al ciclo celular y reanudar la proliferación en respuesta a ciertos estímulos. La posibilidad de entrada y salida desde y hacia la inactividad, respectivamente, el hacerlo de una manera adecuada, y el permanecer viable mientras está inactiva, resultan fenómenos fundamentales para la homeostasis de los tejidos. El otro punto a destacar es la senescencia, que es la detención de la proliferación celular, desencadenada por diversos factores, incluido el estrés oncogénico y otros tipos de estrés celular. Leer más…

Fecha: 12/07/2019 – 1/04/2020 Autor(es): Luis González Mosquera et. al./Pág. 1-11
PDF – HTML

Manifestaciones hematológicas de pacientes cirróticos en centro de trasplantes del Ecuador

Resumen

Introducción: La enfermedad hepática crónica tiene repercusiones en diferentes niveles. Uno de ellos es la hipertensión portal, la cual produce alteraciones en las células sanguíneas, siendo la trombocitopenia la más frecuente. En el presente artículo buscamos describir las características del perfil hematológico de los pacientes cirróticos en un centro de trasplantes en Ecuador. Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo con pacientes con diagnóstico de cirrosis [CIE10: K-74.60] que estuvieron hospitalizados entre enero 2016 y diciembre del 2016, que tuvieran al menos una biometría hemática y pruebas de coagulación. Leer más…

Fecha: 23/10/2019 – 1/04/2020 Autor(es): Cedeño Julio /Pág. 1-11
PDF – HTML

Cryptococcus neoformans en paciente VIH, a propósito de un caso

Resumen

A continuación, se detalla el caso de un paciente masculino con cuadro clínico de cefalea, fiebre y alteración del estado de conciencia, teniendo como antecedente infección por VIH. Durante la fase de investigación clínica se efectuó un estudio de líquido cefalorraquídeo (LCR) Leer más…

Fecha: 12/07/2019 – 1/04/2020 Autor(es): Joubert Alarcón ./Pág. 1-24
PDF – HTML

Efectividad y residualidad de los mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración (MTILD) en el control de la malaria

Resumen

Las enfermedades transmitidas por mosquitos representan una de las principales amenazas para los países tropicales; además, con el advenimiento del calentamiento global también se han convertido en una creciente preocupación para los países de clima templado.En este contexto, la malaria sigue siendo uno de los mayores problemas en los países tropicales, afectando de manera adversa la salud pública y el desarrollo económico. Es responsable de la muerte de 1 a 2 millones de personas cada año, y el 90 % de dichas muertes ocurren en África, en los países que se encuentran al sur del Sahara. Los mosquiteros o toldos han constituido, desde 6 siglos antes de Cristo, una forma de protección individual contra la picada de mosquitos al reducir la exposición o contacto entre el hombre y el vector. Se los usó impregnados con insecticida por los combatientes de la II Guerra Leer más…

Manual para la Vigilancia de la Resistencia a los Insecticidas en el Ecuador

Fecha: 4/01/2020 – 16/01/2020 Autor(es): INSPI/Pág. 1-34
PDF

Introducción

Las enfermedades transmitidas por vectores(ETV) son enfermedades en lascuales un vector biológico tiene la capacidad de transportar y transmitir un patógeno a otro organismo(1); principalmente causadas por parásitos, virus y bacterias. Entre los principales vectores tenemos a mosquitos, flebótomos, chinches triatomíneos, simúlidos, garrapatas, moscas, ácaros, caracoles y piojos(2).Aproximadamente cadaaño se reportan más de 700.000 defunciones a nivel mundial debido a enfermedades como paludismo, dengue, esquistosomiasis, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, enfermedad de Chagas y fiebre amarilla, afectando principalmente alaspoblaciones más pobres, ubicadas en zonastropicales y subtropicales(2). En el Ecuador se ha notificado la presencia de varias arbovirosis como: Leer más…

Manual de Malaria

Fecha: 14/10/2019 – 6/01/2020 Autor(es): INSPI – MSP ./Pág. 1-270
PDF

Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Diagnóstico Parasitológico de Malaria

Presentación

El diagnóstico rápido y oportuno de malaria es el pilar fundamental para el manejo clínico de la enfermedad, orienta las acciones de vigilancia en salud y ayuda en la toma de decisiones para el control de la enfermedad.El diagnóstico rutinario en el laboratorio se realiza por microscopía o por pruebas de diagnóstico rápido (PDR), sin embargo, es el diagnóstico microscópico el estándar de referencia.El diagnóstico parasitológico de malaria debe contar con resultados confiables para el sistema de salud. En este contexto es necesario implementar unsistema de aseguramiento de la calidad sostenible que cubra tanto el diagnóstico por microscopía como por pruebas rápidas. Dicho sistema garantiza las competencias y el adecuado desempeño de los responsables del diagnóstico en el laboratorio. Leer más…