Reporte de casos

Genética

Fecha: 10/01/2020 – 30/07/2020 Autor(es): Eduardo Mazón et. al./Pág. 1-12
PDF – HTML

Síndrome de Pfeiffer Tipo 2

El síndrome de Pfeiffer es un trastorno autosómico dominante infrecuente, que afecta aproximadamente a 1 de cada 100.000 nacidos vivos, se acompaña de craneosinostosis, primeros dedos anchos y desviados, sindactilia parcial en manos y pies. Caso clínico: Se describe un neonato masculino, con antecedentes perinatales, craneosinostosis diagnosticado por ecografía a las 29,2 semanas de gestación. El paciente nació a las 39 semanas mediante cesárea y presentó dificultad respiratoria aguda (Apgar 8 -9). En la exploración física el neonato mostró cráneo en trébol, hipertelorismo, proptosis severa bilateral, puente nasal ancho, atresia de coanas, hipoplasia malar, maxilar y paladar ojival. El Tórax estrecho tenía leves retracciones subcostales, que a la auscultación indicó una leve disminución de aire en campo pulmonar izquierdo, ruidos cardíacos normales. Leer más…

Microbiología

Fecha: 19/06/2018 – 28/09/2018 Autor (es): María Robles et al.  /Pág. 1-12
 

Estudio de Casos de Leishmaniasis Cutánea Registrados en un Hospital Público en Portoviejo, Ecuador.

Resumen

La leishmaniasis cutánea (LC) es una zoonosis endémica y un problema de salud pública en el Ecuador. En los últimos años, Manabí, es la provincia más incidente de Leishmania como consecuencia de los desastres naturales ocurridos y la migración de locales a las áreas rurales. El objetivo del estudio es determinar los aspectos clínicos y epidemiológicos de la Leishmania.  El estudio de casos de datos secundarios, reclutó 4 pacientes registrados en el hospital regional de Portoviejo en Manabí, en el 2017. La determinación clínica (características de las lesiones) y epidemiológica de la leishmaniasis, así como el diagnóstico complementario de las muestras (polo benigno) con frotis directo fueron evaluados. La determinación taxonómica de Leishmania no se prescribe en entidades públicas gubernamentales. Leer más…

Infectología

Fecha: 24/05/2018 – 30/08/2018 Autor (es): Dr. Galo Farfán  et al.  /Pág. 1-8
 
Resultados de Resonancia Magnética Simple. Se observan imágenes intraparenquimatosas hiperintensas en ambos emiferios, con edema perilesional. Radiografiar de Tórax sin resultados relevantes

Toxoplasmosis cerebral en paciente VIH

Resumen

La epidemia asociada a infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, cerca de un millón de personas fallecieron a consecuencia de la infección por causas relacionadas a la misma; acorde a los datos estadísticos de 2016 el número de personas infectadas era de 36,7 millones, 34,5 millones eran adultos y 2,1 millones niños (menores de 15 años), se calculaba para 2016 que hubo cerca de 1,8 millones de nuevas infecciones por VIH. Leer más…

Neurocirugía

Fecha: 08/06/2017-24/10/2017 Autor (es): Jefferson Criollo P, et al.   /Pág. 1-10
 

Schwannoma gigante del ángulo pontocerebeloso

Resumen:

Figura1.RMN corte axial en secuencia T1, se evidencia la lesión hipointensa a nivel del ángulo pontocerebeloso derecho.

Los Schwannomas del acústico son tumores benignos de crecimiento lento de la división superior del nervio vestibular, con una incidencia de 1,9 por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, la tecnología de la neuroimagen en conjunto con la exploración audiológica clínica e instrumentada permiten el diagnóstico en estadios tempranos e incluso como hallazgo clínico, por tal motivo solo el 6 % a nivel mundial se cataloga como tumor grande al momento del diagnóstico. Se presenta el caso de una mujer de 16 años con cefalea, mareo, vómito, hipoacusia, parálisis facial y diadococinesia, por lo que se realizaron estudios de neuroimagen en los que se evidenció masa ocupativa a nivel ángulo pontocerebeloso; por las dimensiones se cataloga según la clasificación de Koss como estadio IV. Leer más…