Reporte de un caso

Pediatría

Fecha: 08/04/2021 – 05/07/2021 Autor(es): Hipólito Escobar-Palma, Tania Hidalgo-Briones,  Judith Soffe -Pazmiño, León-Tapia Leonela /Pág. 1-5
PDF –

Histoplasmosis diseminada en pediatría

Se presenta un caso de histoplasmosis diseminada en una paciente de 2 años 6 meses, inmunocomprometida a causa de su estado de desnutrición severa. La histoplasmosis es una infección micótica de distribución mundial, reportada en todos los continentes, excepto en la Antártida; resulta endémica en la región de las Américas. Leer más…

Cirugía-Gastroenterología

Fecha: 26/02/2021 – 01/04/2021 Autor(es): Fabián Eduardo Yépez Yerovi, Juan Pablo Viteri Carrillo, Michelle Alexandra Domínguez Verdezoto, Katherine Yessenia Morales Jaramillo./Pág. 1-10
PDF

Diverticulitis de Meckel en adulto, resolución laparoscópica

Las complicaciones asociadas a un divertículo de Meckel se presentan en la mayoría de los casos en pacientes pediátricos, no obstante, un adulto puede padecerlas de forma rara e inusual, presentando o no sintomatología, la misma que se puede iniciar como cuadro de abdomen agudo. Se debe tener en cuenta que es una anomalía congénita resultante de la obliteración incompleta de la porción más proximal del conducto onfalomesentérico, la misma que resulta en varias anormalidades, entre ellas el divertículo de Meckel, siendo el responsable en sobremanera de las malformaciones del saco vitelino. Caso clínico: se describe el caso de divertículo de Meckel en una paciente femenina de 33 años con antecedentes de un adenoma hipofisario en tratamiento con cabergolina. Ingresa por presentar dolor en mesogastrio irradiado a fosa ilíaca derecha y flanco derecho sin tener causa aparente, además se acompaña de náuseas que llegan al vómito por dos ocasiones­; tras ser valorada se decide su ingreso a quirófano con una impresión diagnóstica de apendicitis aguda. Conclusiones: el diagnóstico de un divertículo de Meckel resulta complicado debido al cuadro clínico que presenta la paciente, aunando una baja sensibilidad y especificidad de los exámenes de imagen, a pesar de ser infrecuente en adultos, es importante su sospecha en el diagnóstico diferencial. Leer más…

Cardiología

Fecha: 29/01/2020 – 01/01/2021 Autor(es): Viviana Suárez , Jasmin Neira , Luis Salazar , Jessica Rosales ./Pág. 1-15
PDF –

Miocardiopatía chagásica e insuficiencia cardíaca congestiva reportado en una niña en edad escolar

RESUMEN.
La enfermedad de Chagas es el resultado de la infección por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi (T. cruzi) que circula entre insectos vectores de la subfamilia Triatominae, en mamíferos y en el ser humano. Se presenta un caso clínico de un paciente en edad escolar procedente de la comuna Febres Cordero-Colonche, provincia de Santa Elena y se realiza la revisión del tema. Objetivo. Mejorar la atención en el paciente con sospecha de enfermedad de Chagas durante la práctica clínica diaria Materiales y Métodos Se realizó un estudio descriptivo y revisión de varias publicaciones, estudios primarios y análisis de varios casos descritos. Resultados Conocer la caracterización de síntomas cardiovasculares en edad escolar ante las sospechas clínicas importantes. Conclusión Según sus antecedentes epidemiológicos, la evaluación oportuna para determinar un correcto manejo de la enfermedad de Chagas.
Palabras clave: Chagas, miocardiopatía, Trypanosoma, epidemiológico, cardiovascular.

 

Virología

Fecha: 30/09/2020 – 02/10/2020 Autor(es): Narváez Peñaloza César RamónNaranjo Raffo Linda Patricia, Palma Montero Stefanía Fernanda/Pág. 1-12
PDF – HTML

Necrólisis epidérmica tóxica en paciente inmunodeprimido

Resumen

El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET) pertenecen al grupo de reacciones de hipersensibilidad cutánea aguda grave casi siempre relacionadas a fármacos. Aunque se diferencian entre sí por la extensión de la superficie corporal afectada SJS <10%, NET> 30% y el síndrome de superposición entre 10 y 30%, comparten características fisiopatológicas, clínicas e histológicas. Su incidencia se estima entre 0,4 y 1,2 casos por millón de habitantes por año con un riesgo 100% mayor en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aumentando la tasa de mortalidad al 50% en casos de NET. Leer más…

Oncología

Fecha: 30/09/2020 – 01/10/2020 Autor(es): Ortega-Rosales Alberto, Márquez-Rodríguez, Orlando, Ávalos Díaz Omar, Argüello Aragón Andrés /Pág. 1-12
PDF – HTML

Carcinoma ex adenoma pleomorfo en un adulto joven

El adenoma pleomorfo (AP) es el tumor benigno más común que afecta las glándulas salivales. Ocasionalmente, un AP puede sufrir una transformación maligna que resulta en un carcinoma ex adenoma pleomorfo (Ca-ex-AP), que constituye una malignidad agresiva infrecuente, cuya metástasis regional es común y la mortalidad es alta. Este tipo de tumor es difícil de diagnosticar, ya que el componente tumoral mixto a menudo es pequeño y pasa desapercibido, pero debe sospecharse cuando encontremos un carcinoma de alto grado que no pueda clasificarse en tipos específicos. Leer más…

Dermatología pediátrica

Fecha: 31/05/2020 – 01/07/2020 Autor(es): Jaddy Castañeda,  Mercedes Hernández y Angella López, et. al./Pág. 1-19
PDF – HTML

Necrosis grasa subcutánea del recién nacido

La necrosis grasa subcutánea del recién nacido (NGSRN) es una enfermedad poco frecuente, caracterizada por ser una paniculitis autolimitada, que afecta por lo general a neonatos a término en las primeras semanas de vida (1).  Se han identificado factores de riesgo perinatal para su desarrollo como: hipoxemia, hipotermia, aspiración de meconio, diabetes gestacional. Sus complicaciones son poco frecuentes y pueden ser severas como la hipercalcemia. (1,2,3). Caso clínico: Leer más…

Infectología

Fecha: 23/10/2019 – 1/04/2020 Autor(es): Cedeño Julio /Pág. 1-11
PDF – HTML

Cryptococcus neoformans en paciente VIH, a propósito de un caso

Resumen

A continuación, se detalla el caso de un paciente masculino con cuadro clínico de cefalea, fiebre y alteración del estado de conciencia, teniendo como antecedente infección por VIH. Durante la fase de investigación clínica se efectuó un estudio de líquido cefalorraquídeo (LCR) Leer más…

Neurología pediátrica

Fecha: 02/05/2019 – 01/01/2020 Autor(es): Patricia Paredes et al./Pág. 1-29
PDF – HTML

Mielitis transversa en adolescente

Resumen

La mielitis transversa es una patología causada por inflamación en ambos lados de la médula espinal. El término mielitis se refiere a un proceso inflamatorio de la médula espinal; transversa determina el nivel de la inflamación a través del ancho de la médula espinal. Los ataques inflamatorios dañan o destruyen la mielina, la sustancia que cubre las fibras celulares nerviosas. Este daño interrumpe las comunicaciones entre los nervios de la médula espinal y el resto del cuerpo. Puede afectar a cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos y su incidencia es mayor en pacientes inmunocomprometidos. Caso clínico: Paciente femenino, de 14 años 1 mes de edad, con dolor precordial y debilidad muscular en extremidades, presenta hace 11 horas previo a su ingreso sin causa aparente dolor precordial de moderada intensidad, posterior presenta pérdida de la fuerza en extremidades superiores e inferiores de forma súbita; se decide su ingreso con hipótesis diagnóstica de neuroradiculopatía.

El examen físico destaca extremidades: superiores con tono y fuerza disminuidos, inferiores: ROTS 1/4, hipotónicas, dolorosas, al examen neurológico: paciente alerta, Glasgow 15/15, no signos meníngeos, se realiza resonancia magnética simple y contrastada de región de columna cervical, en donde se realzan zonas de hiperintensidad a nivel médula espinal entre C4 a D1, compatibles con mielitis transversa. Discusión: La mielitis transversa se ha descrito que se desarrolla posterior a la presentación de infecciones virales; existen estudios que la relacionan con vacunación por hepatitis B y HPV, la MTA puede ser el inicio de presentación del lupus eritematoso sistémico. Conclusión: El diferencial es un reto para el pediatra y el neuropediatra, ya que su presentación neurológica puede estar presente en varias enfermedades; en el presente caso es de suma importancia tomar en cuenta el antecedente previo de inmunización contra el papilomavirus.

Palabras clave:

Mielitis transversa, mielopatía, vacunación por HPV.

 

Oncología

Fecha: 01/03/2019 – 01/01/2020 Autor(es): Manuel Alfredo Campoverde Cisneros, Jorge William Oliveros Alvear, Jennifer Yadira Chacón Vélez, Mauro Javier Arcentales Cayamcela /Pág. 1-13
PDF – HTML

Resumen

Leucemia linfoblástica aguda tipo B con alteración de los genes E2A-PBX1 / TCF3-PBX 1

Introducción. La leucemia linfoide aguda tipo B es una alteración maligna que involucra a las células madre hematopoyéticas precursoras de la estirpe linfoide, como resultado de alteraciones a nivel de los cromosomas, es el caso del gen de fusión E2A-PBX1 producto de la translocación recíproca entre el cromosoma 1 y el cromosoma 19, que afecta con mayor incidencia a los niños y un discreto predominio en el sexo masculino. Su diagnóstico molecular es primordial para el tratamiento y supervivencia del paciente.

Palabras claves: Leucemia linfoide aguda, niños, reacción en cadena de polimerasa transcriptasa reversa, gen de fusión E2A-PBX1. Leer más…

Microbiología

Fecha: 15/05/2019 – 31/05/2019 Autor(es): Parra-Vera, Henry, Alemán-Espinoza, Washington, Godoy-Martínez, Patricio, Silva-Rojas, Glen Andrés, Aguilar-Buele Éricka Abigaíl, Farfán-Cano, Galo Guillermo, Buele-Chica Dayci. Pág. 1-10
PDF ESPAÑOL – PDF ENGLISHHTML

Primer reporte de Cryptococcus gattii en Ecuador

Resumen.

Levadura redonda encapsulada compatible con Criptococcus; Fuente: Cultivo de muestra de LCR, estudio efectuado en el Centro de Investigación Microbiológica (CIM).

El presente es el reporte de un caso de un paciente masculino de 37 años, con manifestaciones clínicas de aproximadamente 1 año de evolución caracterizadas por cefalea holocraneana de gran intensidad, fotofobia, diplopía, que se exacerban en los últimos tres meses con alucinaciones, pérdida de audición de oído izquierdo, refirió exposición de 4 años a heces de aves (palomas) por su trabajo en el puerto marítimo.

Acudió por consulta privada a valoración y manejo, se le efectúa el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, por lo cual se prescribió metformina oral, una vez iniciado el tratamiento presentó exacerbación de los síntomas neurológicos, por lo que se indicó internación hospitalaria y se sometió a investigación para diagnóstico de su enfermedad, con presunción de meningitis bacteriana, se le realizó punción lumbar para estudios microbiológicos y se inició tratamiento empírico con glucopeptido y carbapenemico. Leer más…

Pediatría

Fecha: 06/11/2018 – 30/04/2019 Autor(es): Villa Álex /Pág. 1-10
PDFHTML

Enfermedad de Heck en niño nativo amazónico

Resumen

La enfermedad de Heck o hiperplasia epitelial focal es una enfermedad que afecta la mucosa oral de niños y adolescentes principalmente, caracterizada por presentar pápulas que tienden a confluir y formar lesiones papilomatosas, cuyo origen está asociado al virus del papiloma humano. Se presenta en la comunidad Kukush-Yamanunca, parroquia Limoncocha, ciudad de Shushufindi, provincia de Sucumbíos en la Amazonia del Ecuador, Leer más…

Infectología

Fecha: 24/05/2018 – 9/11/2018 Autor: Galo Farfán  /Pág. 1-11
 PDFHTML

Histoplasmosis diseminada en paciente con infección por VIH

Resumen

La Histoplasmosis es una infección micótica oportunista, frecuente en pacientes con infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La mayoría de las veces suele ser asintomática, pudiendo asociarse a hemorragia, destrucción acelerada de las plaquetas y descenso de la hemopoyesis debido a infección de los megacariocitos. Este reporte trata de un paciente con diagnóstico reciente de infección por VIH, por cuadro de 1 mes de evolución caracterizado por fiebre, malestar general y pérdida de peso mayor a 10% de la masa ponderal. Durante su hospitalización se realizaron estudios de imágenes y laboratorio para tamizaje de infecciones oportunistas. La evolución clínica inicialmente estuvo marcada por deterioro progresivo del estado general, con alteraciones persistentes de las plaquetas y de la serie eritroide, por lo que fue evaluado por el servicio de Hematología, que realizó la punción biopsia por aspiración de médula ósea (BAMO) para descartar malignidad hematológica y compromiso medular por agentes oportunistas.

Palabras clave: Trombocitopenia, Infecciones oportunistas por VIH, Lactato deshidrogenasa, Histoplasmosis

Clinical case report: Disseminated Histoplasmosisin a patient with HIV infection

ABSTRACT

Histoplasmosisis an opportunistic fungal infection, frequent in patients with infection by human immunodeficiency virus (HIV) and acquired immunodeficiency syndrome (AIDS). Most of the time it is usually asymptomatic, and it can be associated with hemorrhage, the accelerated destruction of platelets and the decrease in hemopoiesis due to an infection of megakaryocytes. This report is based on a recent diagnosis of HIV infection, in a picture of evolution of fever, malaise and weight loss greater than 10% of body weight.During his hospitalization, imaging and laboratory studies are carried out to screen for opportunistic infections. Clinical evolution remained marked by progressive general state, with persistent alterations of platelets and erythroid series, so it was evaluated by the hematology service, which performed the bone marrow aspiration biopsy (BAMO) to rule out Hematological malignancy and spinal commitment by opportunistic agents

Key Word:Thrombocytopenia, HIV opportunistic infections, Lactate dehydrogenase, Histoplasmosis.

Infectología

Fecha: 23/03/2018 – 10/07/2018 Autor : Dolores Zambrano   et al.  /Pág. 1-9
 

Sepsis por Cryptococcus neoformans en paciente VIH positivo

TAC cerebral. Se observa zona hiperdensa más atrofia cerebral

Resumen

La criptococosis es una enfermedad fúngica diseminada típicamente asociada con inmunosupresión y caracterizada por altas tasas de mortalidad. Se ha informado que Cryptococcus neoformans se ha aislado de hemocultivos en alrededor del 20 % de los pacientes con criptococosis, y la criptococemia se ha correlacionado con un mal pronóstico. Se describe un caso en Guayaquil de sepsis por Cryptococcus neoformans en individuo inmunodeprimido  con comorbilidades. Se aisló el hongo en hemocultivo, aspirado traqueal y líquido cefalorraquídeo; confirmándose el diagnóstico. Se instaura terapia antifúngica con una mejoría clínica inicial adecuada. No obstante, el paciente presentó un deterioro progresivo; estimándose que la gravedad de la sepsis y la inmunosupresión subyacente probablemente contribuyeron a la mala respuesta al tratamiento antimicótico y a un desenlace fatal.

Palabras clave: Cryptococcus neoformans, criptococosis, sepsis, VIH, sida.

Cryptococcus neoformans sepsis in HIV-positive patient

ABSTRACT

Cryptococcosisis a widespread fungal disease typically associated with immunosuppression and characterized by high mortality rates. It has been reported that Cryptococcus neoformansis isolated from blood cultures in about 20% of patients with cryptococcosis, and cryptococcemia has been correlated with a poor prognosis. We describe a case of sepsis due to Cryptococcus neoformansin an immunosuppressed individual with comorbidities. The fungus was isolated in blood culture, tracheal aspirate and cerebrospinal fluid;confirming the diagnosis. Antifungal therapy is established with adequate initial clinical improvement. However, the patient presented a progressive deterioration; it is estimated that the severity of the sepsis and the underlying immunosuppression probably contributed to the poor response to antifungal therapy and to a fatal outcome.

Keywords: Cryptococcus neoformans,cryptococcosis, sepsis, HIV, AIDS.

Pediatría

Fecha: 30/01/2018 – 07/06/2018 Autor : Patricia Paredes   et al.  /Pág. 1-16
 

Síndrome de Stevens-Johnson en edad pediátrica

Resumen

El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) es una enfermedad inflamatoria aguda, originada por una reacción de hipersensibilidad, secundaria a ingesta de medicamentos o infecciones, que afecta a la piel y las membranas mucosas produciendo lesiones características del síndrome, causadas por apoptosis y posterior necrosis de los queratinocitos; su forma más severa es la necrolisis epidérmica tóxica, que constituye junto al SSJ un espectro de la misma enfermedad, compartiendo aspectos etiológicos, patogenéticos, histológicos y terapéuticos que ponen en peligro la vida del paciente. La afección se caracteriza por una súbita erupción morfológicamente variable, acompañada de estomatitis y oftalmia. Leer más…

Infectología

Fecha: 22/11/2017 – 22/05/2018 Autor : Ana  Ávila-Choez  et al.  /Pág. 1-11
 

Tuberculosis extrapulmonar en paciente inmunocompetente

Resumen

La tuberculosis extrapulmonar se define como la infección ocasionada por Mycobacterium tuberculosis a tejidos y órganos fuera del parénquima pulmonar, aproximadamente el 1-3 % del total de los casos de TB son extrapulmonares y de estos el 11-16 % afectan al abdomen; 10 al 15 % en los no infectados por el VIH y hasta en 70 % en los infectados. El presente reporte es acerca de una paciente de 34 años, sexo femenino, heterosexual, que no refirió conductas sexuales de riesgo, misma que solicitó valoración por emergencias del hospital general del norte de Guayaquil Leer más…