Nutrición

Nutrición

Fecha: 01/10/2017 – 22/12/2017 Autora: Carolina Intriago, et al.  /Pág. 1-22
 

Comunicación y salud: Influencia en los hábitos alimenticios en una escuela de Guayaquil, 2017

Resumen 

El objetivo de esta investigación fue determinar cómo se manifiestan los procesos de comunicación y salud y su influencia en los hábitos alimenticios en los niños del 5.°, 6.°, 7.° grado de la Escuela Fiscal Mixta Blanca Goetha de Ordóñez de Guayaquil, 2017. Estos se manifiestan por tener una baja incidencia al fomentar las costumbres de alimentación como parte de las estrategias del educador. Es un diseño no experimental-transeccional, descriptivo, cuyo método utilizado es el constructivismo. Se desarrollaron ocho técnicas cualicuantitativas con una muestra no probalística por cuotas. Los resultados obtenidos del público muestral es que los niños en su mayoría prefieren degustar en su día a día todo tipo de comida chatarra ante la falta de control de los padres, quienes les proveen dinero para que compren, pero que ellos la prefieren en las afueras de la institución educativa. De la misma manera los padres se muestran ausentes ante la problemática del menor, debido a la falta de culturización alimenticia, por ello este grupo escolar opta por “alimentarse” de la forma que conoce. A partir de los hallazgos encontrados, aceptamos la hipótesis que comprueba que los niños se muestran indiferentes ante las diferentes estrategias y constantes consejos que imparte el gestor en su planificación. La recomendación es insistir con una cultura alimenticia que empiece desde la casa con una porción que influya. El propósito es lograr que los padres tomen conciencia de la forma en que nutren a sus hijos con los alimentos que no son los más adecuados para escolares en etapa de crecimiento.

Palabras clave: Comunicación, salud, hábitos alimenticios, educador, nutrición.

Communication and health: influence on eating habits in a schoolin Guayaquil, 2017

Abstract

The objective of this research was to determine how the communication and health processes and their influence on eating habits in children in the 5th, 6th and 7th grade of the Blanca GoethaJoint Fiscal School of Ordonez de Guayaquil, 2017. The processes of communication and health are manifested by having a low incidence in promoting eating habits as part of the strategies of the educator. It is a non-experimental-transectional, descriptivedesign whose method used is constructivism. Eight quantitative techniques were developed with a non-probalistic sample by quotas. The results obtained from the sample public is that the children mostly prefer to taste in their day to day all type of junk food in the absence of control of the parents, who provide money for them to buy, but that they prefer it in the outskirts of the educational institution. In the same way parents are absent in the face of the problem of the child due to lack of food culture, so this school group chooses to “feed” in the way it knows. From the findings found, we accept the hypothesis that proves that children are indifferent to the different strategies and constant advice that the manager imparts in his planning. The recommendation is to insist on a food culture that starts from the house with a portion that influences. The purpose is to make parents aware of how they nurture their children with foods that are not the most suitable for growing schoolchildren.

Key words:Communication, health, eating habits, educator, nutrition.

 

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