Inmunología

Inmunología

 

Fecha: 07/05/2020 – 07/07/2020 Autor(es):Mario Patricio Montalvo Villagómez, Yanira Alejandra Montalvo Lalaleo, Jorge Luis Vélez PáezFernando Esteban Jara González, Santiago Xavier Aguayo Moscoso, Pablo Andrés Vélez Páez, Carlos Gustavo Velarde Monteroet. al./Pág. 1-25
PDF – HTML

El ciclo celular, sus mecanismos de regulación y reparación,  indispensables para el mantenimiento de la vida

El ciclo celular, es la suma de mecanismos moleculares, bioquímicos y genéticos que se dan en el interior de la célula y que tiene como producto final dos células hijas   idénticas e independientes, las mismas que continuarán con un nuevo ciclo celular y así sucesivamente asegurando de esta forma el mantenimiento y continuidad de la vida. Para que este proceso se lleve a cabo tienen que darse una serie de pasos esenciales que aseguren que el contenido genético es óptimo, de esta manera las células resultantes  estarán en condiciones de ser autosuficientes. Este proceso de aseguramiento es el resultado de la existencia de puntos de control específicos donde se dan una serie de interacciones reguladas  por dos grupos de  proteínas : las ciclinas,  y las kinasas dependientes de ciclina, de esta manera la progresión o inhibición que se  de  en cada uno de los puntos de restricción del ciclo celular sirven como control de calidad del material genético, que permite el pesquisaje de  posibles errores que deben  ser reparados antes de poder continuar con las distintas fases del ciclo.La adquisición de todo lo que hoy sabemos sobre el ciclo celular ha sido difícil e irremediablemente ha tenido que ir de la mano con el avance de la tecnología. En la actualidad n toda su magnitud, y complejidad, lo que ha permitido  contar con estrategias terapéuticas para corregirlo de ser necesario.

Palabras claves: ciclo celular, control del ciclo celular, reparación del ADN, kinasas, ciclinas, kinasa dependiente de ciclina.

 

48352total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *