Virología

Virología

Fecha: 30/09/2020 – 02/10/2020 Autor(es): Narváez Peñaloza César RamónNaranjo Raffo Linda Patricia, Palma Montero Stefanía Fernanda/Pág. 1-12
PDF – HTML

Necrólisis epidérmica tóxica en paciente inmunodeprimido

Resumen

El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET) pertenecen al grupo de reacciones de hipersensibilidad cutánea aguda grave casi siempre relacionadas a fármacos. Aunque se diferencian entre sí por la extensión de la superficie corporal afectada SJS <10%, NET> 30% y el síndrome de superposición entre 10 y 30%, comparten características fisiopatológicas, clínicas e histológicas. Su incidencia se estima entre 0,4 y 1,2 casos por millón de habitantes por año con un riesgo 100% mayor en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aumentando la tasa de mortalidad al 50% en casos de NET. Su causa aún se desconoce; sin embargo, se ha relacionado con desregulación inmune, infecciones concomitantes y polimorfismo de genes implicados en el metabolismo de fármacos. Se recibe en el servicio de Emergencia del Hospital Luis Vernaza a paciente femenina de 37 años de edad, con antecedentes patológicos personales de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana diagnosticada hace 12 años y actualmente en tratamiento antirretroviral (lopinavir / ritonavir y lamivudina / zidovudina), por presentar fiebre, dolor generalizado lesiones eritematosas y ampollosas que incluyen las mucosas ocular, nasal, oral y genital con afectación de más del 60% de la superficie corporal. Ante la sospecha de eritrodermia se realizó biopsia con diagnóstico histopatológico de necrólisis epidérmica tóxica.

10762total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *