Informática médica

Informática médica

Fecha: 30/09/2020 – 01/01/2021 Autor(es) Ronald M. Alvarado Flores, Geomayra S. Delgado Veloz, Romel J. Velasco Yanez ./Pág. 1-12
PDF –

Usabilidad de la Ficha Familiar Electrónica PROMEINFO como instrumento digital en la Atención Primaria de Salud.

Resumen

Introducción: La historia familiar es considerada un elemento central de la Atención Primaria de Salud (APS), disponible para ayudar a los médicos a identificar riesgos potenciales de salud y personalización del cuidado de sus pacientes. El Proyecto Sistema de Información en Salud del Programa de Investigación Continua en Informática Médica (PROMEINFO) de la Universidad de Guayaquil, desarrolló un sistema que sigue los lineamientos de e-Salud de la OMS, en el que se encuentra el aplicativo de Ficha Familiar Electrónica (FFE), aplicación que optimiza y racionaliza los recursos en APS, Objetivo: Evaluar la usabilidad de la FFE. Métodos: La investigación fue de tipo cuantitativa, observacional, descriptiva de corte transversal. La población estuvo conformada por 26 internos y 3 tutores de la carrera de medicina de la Universidad de Guayaquil asignados en los centros de salud satélites del Hospital Dr. José Rodríguez Maridueña, que cursaron la rotación extramural durante el año 2018. Para la recolección de datos se utilizó la herramienta Computer System Usability Questionnaire (CSUQ), el cuestionario consta de 19 ítems y utiliza la escala de Likert para su medición. Resultados: La utilidad del sistema fue de 4.5/5 y 4.7/5 para la calidad de la interfaz, el promedio global de satisfacción para la usabilidad del sistema fue de 4.68/5. Conclusiones: La FFE tuvo un grado de usabilidad muy satisfactorio en la población estudiada, por lo tanto, se recomienda unificar criterios en todo el sistema de salud para lograr su implementación como un importante avance en la calidad de los servicios de salud.

Palabras clave: Historia de Salud Familiar, Registros Electrónicos de Salud, Registros Médicos, Atención Primaria de Salud.

 

685total visits,2visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *