Psicología

Psicología

Fecha: 29/03/2021 – 05/04/2021 Autor(es): Dunia Ekatierina Rueda García, Lusi Tamara Borja Cevallos, Luzmila de Jesús Carvajal Andrade, Myriam Silvia Flores-Villacís /Pág. 1-9
PDF –

Relación entre estrés y rendimiento académico de estudiantes de enfermería de una universidad ecuatoriana

Objetivo: establecer la relación entre estrés académico y rendimiento de los estudiantes de la carrera de Enfermería de una universidad pública de la ciudad de Quito-Ecuador, en el periodo académico 2019-2020. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, analítico, transversal, con toda la población estudiantil de la carrera de Enfermería (735 estudiantes), a quienes se les aplicó el inventario SISCO del estrés académico y como fuente secundaria los promedios académicos de los estudiantes. Con los datos obtenidos se realizó estadística descriptiva, relacionando las variables estrés académico y el rendimiento escolar, mediante correlación logística. Resultados: del universo de estudiantes, se determinó que un 99 % de ellos se encuentran con un nivel de estrés de moderado 39 % a severo 60 %, además de los 8 semestres de la carrera se pudo determinar que los estudiantes tuvieron promedios medianos de 7.90/10 a 8.55­/10 puntos ­ según esta variable, siendo los tres primeros semestres de la carrera y el sexto semestre los que presentan los niveles más bajos de promedios. Con respecto a los factores que más ocasionan estrés en los estudiantes fueron la sobrecarga de trabajo con un 54 %, problemas de concentración en un 87 % y fatiga crónica 82 %. La forma de resolver dichos factores fue concentrarse en resolver las situaciones que los desencadenan en un 93 % de los estudiantes. Conclusiones: los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes de la carrera de Enfermería evidencian un nivel de moderado a severo de estrés que influye directamente en el desempeño académico de los estudiantes, que es medio en los ocho semestres de la carrera (8.15 puntos), evidenciándose esta situación en todos los semestres de la carrera.

Palabras clave: estrés psicológico, rendimiento académico, estudiantes.

Objective: to establish the relationship between academic stress and performance of the students of the Nursing career of a public university in the city of Quito-Ecuador, in the academic period 2019-2020. Methodology: a descriptive, analytical, cross-sectional study was carried out with the entire student population of the Nursing career (735 students), to whom the SISCO inventory of academic stress was applied and as a secondary source the academic averages of the students. Descriptive statistics were performed with the data obtained, relating the variables academic stress and school performance, through logistic correlation. Results: from the universe of students, it was determined that 99% of them are with a level of stress from moderate 39% to severe 60%, in addition to the 8 semesters of the career it was determined that the students had median averages of 7, 90/10 to 8.55¬ / 10 points ¬ according to this variable, with the first three semesters of the degree and the sixth semester showing the lowest average levels. As for the factors that most cause stress in students were work overload with 54%, concentration problems in 87% and chronic fatigue in 82%. The way to solve these factors was to focus on solving the situations that trigger them in 93% of the students. Conclusions: the results obtained show that the students of the Nursing career present a moderate to severe stress level that directly influences the academic performance of the students, which is average in the eight semesters of the career (8.15 points), evidencing this situation in all semesters of the degree.

Keywords: psychological stress, academic performance, students.

 

145961total visits,2visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *