Microbiología y UCI

Microbiología y UCI

Fecha: 27/05/2021 – 05/07/2021 Autor(es):Tusa-Torres Darwin, Gualpa-Jácome Gabriela, Echeverría-Llumipanta Inés ,/Pág. 1-7
PDF –

Indicadores de resistencia antimicrobiana en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Quito, Ecuador

Resumen

Objetivo: determinar los indicadores de resistencia antimicrobiana (prevalencia y porcentaje de resistencia) en la unidad de cuidados intensivos en un hospital al norte de Quito en el año 2018.

Material y métodos: se realizó un estudio no experimental, descriptivo, transversal, con revisión de datos clínicos de historias clínicas de 99 pacientes desde enero 2018 hasta diciembre 2018 y un registro de 289 muestras con 49 cultivos positivos para bacterias que forman parte del componente de vigilancia epidemiológica.

Resultados: se evidenció una prevalencia de 15,2 % para E. coli BLEE y 7,1 % para K. pneumoniae KPC. E. coli mostró un 79 % de resistencia a ceftriaxona, así como un 77,8 % a cefepime (resistencia asociada a la presencia de BLEE). Asimismo, K. pneumoniae presentó un 60 % de resistencia a cefalosporinas de tercera y cuarta generación (cefepime, ceftriazona y ceftazidime); con respecto a carbapenémicos hubo un 40 % de resistencia tanto para imipenem como para meropenem; mientras que para  P. aeruginosa fue de 37,5 % a ceftazidime, además de 44 % a imipenem, y 38,5 % de resistencia a oxacilina por parte de S. aureus.

Conclusión: se determinó que las bacterias más prevalentes fueron E. coli y K. pneumoniae con mecanismos de resistencia asociados principalmente a betalactamasa. En efecto, se considera a estas bacterias en el componente de vigilancia de resistencia a los antimicrobianos.

Palabras clave: resistencia bacteriana, cultivo, epidemiología.

 

 

 

184total visits,4visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *