Determinación de conductas sexuales de riesgo de infección de VIH en un grupo de voluntarios de entre 18 a 38 años, del área de urgencias de un centro médico del IESS.
DOI:
https://doi.org/10.31790/inspilip.v3i2.138Palabras clave:
Comportamiento sexual; parejas sexuales; enfermedades de transmisión sexual; infección por VIH; VIH.Resumen
Introducción: La infección por VIH afecta predominantemente a la población joven y especialmente a las mujeres, grupos considerados vulnerables, en parte por las conductas o comportamientos sexuales presentes en esta población, considerados como factores de riesgo, por lo que saber cómo se distribuyen es el desafío que enfrentamos. Materiales y métodos: Este es un estudio exploratorio, descriptivo, cualitativo-cuantitativo, no experimental, en un grupo de voluntarios entre 18 y 38 años. Resultados: Se obtuvo un número total de 93 voluntarios (excluyendo 1 por llenado incompleto del formulario), 33 mujeres y 60 hombres, el 65 % correspondió al sexo masculino y el 61 % de encuestados al grupo etario de 18-28 años; el 48,91 % refirió haber tenido su primer acto sexual entre los 16-18 años (50 % del sexo masculino y 46 % del femenino), siendo el mismo en el 96 % de entrevistados un acto
heterosexual; adicionalmente, se exploró el conocimiento acerca del virus, la monogamia y uso o no de métodos de barrera. Conclusión: Se determinó la presencia de comportamientos sexuales de riesgo de forma más frecuente en hombres que en mujeres, siendo estas predominantemente monógamas y, por lo tanto, más expuestas a contraer la infección desde sus parejas; asimismo, se determinó que todavía existe desconocimiento sobre la infección y que aproximadamente el 70 % de la población está expuesta a actos sexuales en riesgo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Ecuatoriana de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.















