Relación entre estrés y rendimiento académico de estudiantes de enfermería de una universidad ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31790/inspilip.v5i1.4

Palabras clave:

estrés psicológico, rendimiento académico, estudiantes

Resumen

Objetivo: establecer la relación entre estrés académico y rendimiento de los estudiantes de la carrera de Enfermería de una universidad pública de la ciudad de Quito-Ecuador, en el periodo académico 2019-2020. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, analítico, transversal, con toda la población estudiantil de la carrera de Enfermería (735 estudiantes), a quienes se les aplicó el inventario SISCO del estrés académico y como fuente secundaria los promedios académicos de los estudiantes. Con los datos obtenidos se realizó estadística descriptiva, relacionando las variables estrés académico y el rendimiento escolar, mediante correlación logística. Resultados: del universo de estudiantes, se determinó que un 99 % de ellos se encuentran con un nivel de estrés de moderado 39 % a severo 60 %, además de los 8 semestres de la carrera se pudo determinar que los estudiantes tuvieron promedios medianos de 7.90/10 a 8.55­/10 puntos ­ según esta variable, siendo los tres primeros semestres de la carrera y el sexto semestre los que presentan los niveles más bajos de promedios. Con respecto a los factores que más ocasionan estrés en los estudiantes fueron la sobrecarga de trabajo con un 54 %, problemas de concentración en un 87 % y fatiga crónica 82 %. La forma de resolver dichos factores fue concentrarse en resolver las situaciones que los desencadenan en un 93 % de los estudiantes. Conclusiones: los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes de la carrera de Enfermería evidencian un nivel de moderado a severo de estrés que influye directamente en el desempeño académico de los estudiantes, que es medio en los ocho semestres de la carrera (8.15 puntos), evidenciándose esta situación en todos los semestres de la carrera.

 

Publicado

05/26/2021

Cómo citar

Rueda García, . . D. E. ., Borja Cevallos, . L. T. ., Flores Villacís, . M. S. ., & Carvajal Andrade, . L. de J. . (2021). Relación entre estrés y rendimiento académico de estudiantes de enfermería de una universidad ecuatoriana. INSPILIP, 5(1). https://doi.org/10.31790/inspilip.v5i1.4

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.