Revista científica digital INSPILIP Código ISSN 2588-0551
DOI: 10.31790/inspilip.v1i2.65
Acceso abierto
Citación
Macías L, et al. (2017) La
felicidad como fuente de
salud y educación. Revista
científica INSPILIP V. (1),
Número 2, Guayaquil,
Ecuador.
Correspondencia
Leonela Macías
Mail: elisaleonela@gmail.com
Recibido: 4/10/2017
Aceptado: 27/12/2017
Publicado: 28/12/2017
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Artículo de reflexión
La felicidad como fuente de salud y educación.
Happiness as a source of health and education
Macías Leonela
1
. Rodríguez Rolando
2
.
1. Magíster en Comunicación Organizacional. Profesora titular de la Facultad de
Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. 2. Doctor en Medicina General.
Resumen
Desde su creación el ser humano ha buscado la felicidad, ya sea por simple
satisfacción y placeres momentáneos o para lograr un permanente éxito
individual o colectivo. Lo cierto es que ser feliz se ha convertido en una
inminente necesidad en todos los aspectos de la vida de las personas.
Relacionar la felicidad con determinado estado de salud es posible, dado
que las personas alegres y optimistas suelen gozar de mejor salud que
quienes viven estresados y mal humorados. Se ha comprobado
científicamente que las personas alegres presentan niveles más bajos de
cortisol en la sangre, una hormona que genera estrés y que puede contribuir
a un gran número de enfermedades, si se mantiene a niveles elevados por
largo tiempo. Las personas de mal humor y con estrés, además de producir
más cortisol, presentan también bajos niveles de proteína, condición que
podría desatar una inflamación generalizada en el cuerpo. Además, vale
destacar que en el mundo la felicidad se analiza no solo como emoción,
sino también como ciencia para el progreso efectivo en los ámbitos médico,
social y educativo. Así es como ya se ve insertada en el área de la
enseñanza y en centros de investigación científica, es decir, un aspecto
aplicable desde los niveles más básicos de escolaridad hasta la instrucción
académica, a través de procesos donde el factor comunicación es
preponderante al llevar a cabo determinadas estrategias y acciones para
lograr los objetivos trazados.
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Pero, ¿qué es la felicidad y qué la
determina? Muy distante de lo que se
piensa, no es el entorno, la abundancia o los
bienes materiales.
Palabras clave: Educación, comunicación,
felicidad, cultura, complejidad.
Abstract
Since its inception, human beings have
sought happiness, either by simple
satisfaction and momentary pleasures or to
achieve permanent individual or collective
success. The truth is that being happy has
become an imminent necessity in all aspects
of people's lives. Relate happiness with a
certain state of health, it is possible, since
happy and optimistic people tend to enjoy
better health than those who live stressed
and bad humored. It has been scientifically
proven that happy people have lower levels
of cortisol in the blood, the stress hormone,
which can contribute to a large number of
diseases if it is maintained at high levels for
a long time. People in a bad mood and
stress, in addition to producing more
cortisol, also have low levels of protein,
which could trigger widespread
inflammation in the body. Currently in the
world, happiness is analyzed not only as
emotion, but also as a science for effective
progress in the medical, social and
educational fields. This is how it is already
inserted in the area of teaching and
scientific research centers, that is, an aspect
applicable from the most basic levels of
schooling to the academy, through
processes where the communication factor
is preponderant in leading to determined
strategies and actions to achieve the
objectives set. But what is happiness and
what determines it? Very distant from what
one thinks, it is not the environment,
abundance or material goods.
Keywords: Education, communication,
happiness, culture, complexity.
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Introducción
Según investigaciones de la comunidad
científica, las endorfinas son las
neurotransmisoras responsables de la
felicidad en el ser humano, así se lo
considera desde que en 1970 la estudiante
estadounidense de Neurociencias, Candace
Pert, hizo el descubrimiento al experimentar
con morfina y las sustancias endógenas que
produce el cerebro.
El cerebro se desarrolla durante toda la vida,
de modo que cada vez que aprendemos algo
nuevo se forma una nueva conexión, es así
que gracias al descubrimiento del
neurobiólogo Giacomo Rizzolatti sobre las
neuronas espejo se pudo determinar que, al
observar a otros, aprendemos
automáticamente a entenderlos y a imitar
sus acciones y expresiones. Para que esto
funcione necesitamos interactuar con otras
personas e interactuar es comunicar.
El Dr. Andrew Steptoe, del University
College de Londres, explica que “los
estados de ánimo no son solo una cuestión
genética, sino que en ello influyen las
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relaciones sociales y los logros de la vida
3.
Existen sustancias químicas que produce el
cerebro a las que se les ha denominado
comúnmente como drogas de la felicidad,
ya que producen sensaciones en el ser
humano, como por ejemplo:
Fenilalanina: entusiasmo y amor por la
vida.
Dopamina: amor y ternura.
Oxitocina: o molécula del amor, molécula
afrodisíaca.
Endorfinas: también llamadas "hormonas
de la felicidad”.
Pero la producción de estas sustancias
requiere el estímulo controlado y adecuado
que un especialista puede dirigir en un
paciente con recurrentes problemas de
salud.
Ser feliz, ser saludable
La teoría de que la felicidad contribuye al
buen estado de salud o la recuperación de la
misma no es una novedad en el mundo, no
obstante, aún es un tema tabú entre los
actores de la comunidad médico-científica,
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