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Código ISSN 2588-0551
Revista cientíca INSPILIP - Volumen 8 - Número 24 Enero - Abril 2024
https://www.inspilip.gob.ec
Conclusiones: La utilización de las bitácoras
permitió un control para un transporte
interhospitalario seguro y de acuerdo con
los lineamientos establecidos en la Norma
del subsistema de referencia, derivación,
contrarreferencia, referencia inversa y transferencia
del Sistema Nacional de Salud.
Palabras clave: Transporte, derivación y consulta
de paciente, ambulancia, signos vitales, prestación
de asistencia sanitaria.
Abstract
Technological development provides increasingly
advanced resources for the care of critically ill
patients. Unlike previous times, modern transport
must have the necessary elements: ambulance
and trained personnel to eciently provide
the pre-hospital care that the patient requires
to maintain his state of health until access to
a health care center. Objective: Objective: To
describe the implementation of an adequate
interhospital transport operating procedure for
patients admitted to the critical emergency area
of the General Teaching Provincial Hospital of
Riobamba. Methods: A descriptive, observational,
cross-sectional study was conducted by collecting
and analyzing quantitative and qualitative data
from a sample composed of transfer logs of sixty
patients who needed to be mobilized to other health
centers for assorted reasons during a period of 5
months, from January to May 2023. Results: During
this time, sixty interhospital transport activities
were performed. The mean transport was 4 hours
and 7 minutes (standard deviation 2 hours and 33
minutes). The sample variance of vital signs was
blood pressure: systole (14.37), blood pressure:
diastole (21.42), heart rate (48.66), respiratory rate
(3.00), oxygen saturation (1.68), FIO2% (3.80),
and Glasgow scale (0.01). Conclusions: The
implementation of the logbooks allowed control
for safe interhospital transport in accordance
with the guidelines established in the National
Health System's referral, referral, counter-referral,
reverse referral, and transfer subsystem standard.
Keywords: Transport, referral and consultation,
ambulance, vital signs, delivery of health care.
Introducción
El traslado de un paciente en condición crítica debe
fundamentarse en una evaluación de las ventajas
posibles versus los peligros asociados. El motivo
principal para esta acción radica en el requerimiento
de atención adicional (tecnología o especialistas)
que no se encuentran disponibles en el sitio
donde se encuentra el paciente (1). Por un lado, el
transporte puede ser intrahospitalario o primario,
que es dentro del hospital para realizar pruebas de
diagnóstico (como tomografías computarizadas,
resonancias magnéticas, angiografías);
intervenciones terapéuticas o al ingreso a la
unidad de cuidados intensivos (UCI). Por otro
lado, puede ser interhospitalario o secundario, que
es el traslado entre hospitales cuando se requieren
recursos humanos, diagnósticos, terapéuticos y de
soporte vital avanzado, que no están disponibles
en el hospital de origen (2,3).
El presente estudio se enfoca en el transporte
interhospitalario que se puede dar por los
siguientes casos:
Por Referencia/ Derivación que se da cuando
los pacientes tienen requerimientos que no
se encuentra en el hospital de origen. Una
Referencia se da cuando el paciente va un lugar
donde pueda recibir una atención más adecuada
o especializada para su condición. Mientras que
la Derivación se da para que el paciente acceda
a servicios adicionales o especializados que no
están disponibles en el establecimiento actual
(4). Ambos transportes envían al paciente a otro
prestador externo, público o privado.
Por Contrarreferencia se dan cuando el paciente
que remitieron por referencia o derivación regresa
al hospital de origen una vez nalizados los
mismos. Es decir, en pacientes agudos o crónicos
que son trasladados para evaluación o tratamiento
y que se contrarreere al hospital de origen (4).
El transporte de pacientes conlleva riesgos
inherentes, sin importar la duración o distancia
del trayecto (1,5). Durante el transporte se pueden
dar cambios bruscos de movimiento que pueden
desencadenar respuestas hemodinámicas y
provocar alteraciones como aumento de la presión
venosa central y de la presión intracraneal (6,7).
La evaluación del riesgo del traslado secundario
implica conocer la duración para determinar
posibles alteraciones siopatológicas (8). El más
frecuente es el desequilibrio de las funciones
cardiorrespiratorias, que provoca inestabilidad
siológica y afecta la oxigenación de los tejidos,
lo cual puede tener consecuencias graves (9).
Además, pueden presentarse alteraciones como