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Código ISSN 2588-0551
Revista cientíca INSPILIP - Volumen 8 - Número 24 Enero - Abril 2024
https://www.inspilip.gob.ec
Paredes M., Aguiar E.,
Romero Z., Torres S., Andino
E., Implementación
de una Bitácora como
Apoyo al Procedimiento
Operativo del Transporte
Interhospitalario en
Pacientes Críticos INSPILIP.
2024; Vol. 8, Núm. 24
Revista cientíca INSPILIP.
Volumen 8, Número 24
Enero - Abril 2024
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Patricio Vega Luzuriaga
EDITOR EN JEFE
Mónica Paredes Villegas
a,b
, monyfa1224@gmail.com
Evelyn Aguiar Salazar
b
, * eviaguiar97@gmail.com
Zully Romero Orellana
a
, zullyro@hotmail.com
Sandra Torres Andrade
c
, abytorres2017@gmail.com
Erica Andino Rodríguez
c
,erica16_joha@hotmail.com
a. Unidad de Emergencias, Hospital Provincial General Docente de Riobamba, Riobamba-
Ecuador.
b. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES,
Ambato- Ecuador.
c. Unidad de Gestión de Red, Hospital Provincial General Docente de Riobamba, Riobamba-
Ecuador.
*Correspondencia: Evelyn Aguiar Salazar Email: eviaguiar97@gmail.com
Identicación de la responsabilidad y contribución de los autores: Los autores declaran haber
contribuido en idea original (PP), parte metodológica revisión sistemática (PP, CS, MC), redacción
del borrador (CS, MC, AB, AA) y redacción del artículo (PP, AB, AA).
Fecha de Ingreso: 10/10/2023.
Fecha de Aprobación: 04/01/2024.
Fecha de Publicación: 05/01/2024.
Implementación de una bitácora como apoyo al procedimiento operativo del transporte
interhospitalario en pacientes críticos
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Artículo de Original
Acceso abierto
Resumen
Citación
El desarrollo tecnológico permite contar con recursos cada vez más avanzados
para el cuidado del paciente en estado crítico. A diferencia de épocas anteriores,
el transporte moderno debe contar con los elementos necesarios: ambulancia
y personal capacitado, para proveer de manera eciente la asistencia
prehospitalaria que el paciente requiere para mantener su estado de salud
hasta el acceso a un centro asistencial. Objetivo: Describir la implementación
de un procedimiento operativo de transporte interhospitalario adecuado para
pacientes ingresados en el área crítica de emergencia del Hospital Provincial
General Docente de Riobamba. Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo,
observacional de corte transversal mediante la recopilación y análisis de
datos cuantitativos y cualitativos de una muestra compuesta por bitácoras de
traslado de 60 pacientes que necesitaron ser movilizados a otros centros de
salud por diversas razones durante un periodo de 5 meses, desde enero hasta
mayo del 2023. Resultados: Durante este tiempo se realizaron 60 actividades
de transporte interhospitalario. El tiempo medio por cada transporte fue de 4
horas y 7 minutos (desviación estándar 2 horas y 33 minutos). La varianza
muestral de los signos vitales durante el transporte fue de tensión arterial:
sístole (14,37), tensión arterial: diástole (21,42), frecuencia cardiaca (48,66),
frecuencia respiratoria (3,00), saturación de oxígeno (1,68), FIO2% (3,80), y
escala de Glasgow (0,01).
Perative of interhospital transport in critical patients
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DOI: 10.31790/inspilip.v8i24.503
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Conclusiones: La utilización de las bitácoras
permitió un control para un transporte
interhospitalario seguro y de acuerdo con
los lineamientos establecidos en la Norma
del subsistema de referencia, derivación,
contrarreferencia, referencia inversa y transferencia
del Sistema Nacional de Salud.
Palabras clave: Transporte, derivación y consulta
de paciente, ambulancia, signos vitales, prestación
de asistencia sanitaria.
Abstract
Technological development provides increasingly
advanced resources for the care of critically ill
patients. Unlike previous times, modern transport
must have the necessary elements: ambulance
and trained personnel to eciently provide
the pre-hospital care that the patient requires
to maintain his state of health until access to
a health care center. Objective: Objective: To
describe the implementation of an adequate
interhospital transport operating procedure for
patients admitted to the critical emergency area
of the General Teaching Provincial Hospital of
Riobamba. Methods: A descriptive, observational,
cross-sectional study was conducted by collecting
and analyzing quantitative and qualitative data
from a sample composed of transfer logs of sixty
patients who needed to be mobilized to other health
centers for assorted reasons during a period of 5
months, from January to May 2023. Results: During
this time, sixty interhospital transport activities
were performed. The mean transport was 4 hours
and 7 minutes (standard deviation 2 hours and 33
minutes). The sample variance of vital signs was
blood pressure: systole (14.37), blood pressure:
diastole (21.42), heart rate (48.66), respiratory rate
(3.00), oxygen saturation (1.68), FIO2% (3.80),
and Glasgow scale (0.01). Conclusions: The
implementation of the logbooks allowed control
for safe interhospital transport in accordance
with the guidelines established in the National
Health System's referral, referral, counter-referral,
reverse referral, and transfer subsystem standard.
Keywords: Transport, referral and consultation,
ambulance, vital signs, delivery of health care.
Introducción
El traslado de un paciente en condición crítica debe
fundamentarse en una evaluación de las ventajas
posibles versus los peligros asociados. El motivo
principal para esta acción radica en el requerimiento
de atención adicional (tecnología o especialistas)
que no se encuentran disponibles en el sitio
donde se encuentra el paciente (1). Por un lado, el
transporte puede ser intrahospitalario o primario,
que es dentro del hospital para realizar pruebas de
diagnóstico (como tomografías computarizadas,
resonancias magnéticas, angiografías);
intervenciones terapéuticas o al ingreso a la
unidad de cuidados intensivos (UCI). Por otro
lado, puede ser interhospitalario o secundario, que
es el traslado entre hospitales cuando se requieren
recursos humanos, diagnósticos, terapéuticos y de
soporte vital avanzado, que no están disponibles
en el hospital de origen (2,3).
El presente estudio se enfoca en el transporte
interhospitalario que se puede dar por los
siguientes casos:
Por Referencia/ Derivación que se da cuando
los pacientes tienen requerimientos que no
se encuentra en el hospital de origen. Una
Referencia se da cuando el paciente va un lugar
donde pueda recibir una atención más adecuada
o especializada para su condición. Mientras que
la Derivación se da para que el paciente acceda
a servicios adicionales o especializados que no
están disponibles en el establecimiento actual
(4). Ambos transportes envían al paciente a otro
prestador externo, público o privado.
Por Contrarreferencia se dan cuando el paciente
que remitieron por referencia o derivación regresa
al hospital de origen una vez nalizados los
mismos. Es decir, en pacientes agudos o crónicos
que son trasladados para evaluación o tratamiento
y que se contrarreere al hospital de origen (4).
El transporte de pacientes conlleva riesgos
inherentes, sin importar la duración o distancia
del trayecto (1,5). Durante el transporte se pueden
dar cambios bruscos de movimiento que pueden
desencadenar respuestas hemodinámicas y
provocar alteraciones como aumento de la presión
venosa central y de la presión intracraneal (6,7).
La evaluación del riesgo del traslado secundario
implica conocer la duración para determinar
posibles alteraciones siopatológicas (8). El más
frecuente es el desequilibrio de las funciones
cardiorrespiratorias, que provoca inestabilidad
siológica y afecta la oxigenación de los tejidos,
lo cual puede tener consecuencias graves (9).
Además, pueden presentarse alteraciones como
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hipertensión severa, arritmias, taponamiento de
vías respiratorias, entre otras (10). En un estudio de
la noticación de incidentes realizado en Australia,
mostro que un tercio de las complicaciones
interhospitalarias dan lugar a resultados adversos,
como trastornos siológicos importantes (15 %),
insatisfacción del paciente o sus familiares (7 %),
prolongación de la estancia hospitalaria (4 %),
lesiones físicas o psicológicas (3 %) y muerte (2
%). Los autores creen que estos eventos están
infradeclarados y que la verdadera incidencia
de complicaciones es mayor (11). Actualmente
no existen registros nacionales o más registros
internacionales de las frecuencias con las que se
producen complicaciones durante el transporte.
Las alteraciones siológicas que se presentan no
siempre están relacionadas con errores técnicos,
sino que pueden ser resultado de problemas
respiratorios y cardíacos causados por: el dolor
provocado por el movimiento del paciente durante
su traslado a diferentes camillas, cambios en su
posición, interrupción accidental de la infusión
intravenosa, pérdida de presión en los tanques
de oxígeno, etc. (12–14). En la actualidad, no
hay información disponible sobre la frecuencia
de ocurrencia de estas situaciones ni sobre las
consecuencias que pueden tener en la vida de los
pacientes. Ya que las causas de estas alteraciones
no siempre son fácilmente explicables, ya que
pueden pasar desapercibidas si no se realiza un
seguimiento adecuado.
Es posible reducir los riesgos para el paciente
durante el transporte mediante una planicación
cuidadosa, la capacitación del personal encargado
del traslado, y la selección de insumos y equipos
adecuados (15,16). Durante el transporte es
fundamental garantizar un monitoreo constante
y el mantenimiento de las funciones vitales del
paciente. El equipo disponible y el nivel de
experiencia de los profesionales deben ser acordes
a las intervenciones necesarias o programadas para
el paciente (17,18). El principal determinante de la
calidad de la atención durante el transporte es la
capacitación y eciencia del equipo de transporte
(1,19).
Este estudio se realizó en el Hospital Provincial
General Docente Riobamba (HPGDR), que es
un hospital de segundo nivel en la Zona 3 del
Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP).
El cual brinda atención especializada, prevención,
recuperación y rehabilitación a pacientes de varias
provincias cercanas (20). Por lo que el objetivo
de este artículo es implementar una bitácora
de registro para el traslado seguro del paciente
crítico donde se reporte cambios importantes
en su hemodinamia, respiración y signos vitales
que amenacen su vida. De esta forma, mostrar
la utilidad de este instrumento en la mejora de
la calidad, seguridad y eciencia del transporte
secundario, con el n de disminuir los riegos de
invalidez o muerte.
Sujetos
Para el presente estudio se tomaron en cuenta a 60
pacientes que fueron trasladados desde el HPGDR
a otros centros de salud. En todos los casos, el
personal delegado para el traslado fue noticado
con antelación (mínimo 30 minutos antes) para
que se familiarice con el caso.
En el proceso de asignación del tipo de ambulancia
para el transporte, se evaluó la estabilidad o
inestabilidad hemodinámica del paciente. Esta
evaluación se centra en el equilibrio del sistema
circulatorio, considerando aspectos como la presión
arterial, la frecuencia cardíaca, el gasto cardíaco,
la resistencia vascular periférica y el volumen
sanguíneo. La inestabilidad hemodinámica ocurre
cuando estos factores se desequilibran, lo que
puede tener consecuencias graves para la salud,
manifestándose en situaciones como shock,
insuciencia cardíaca, hipertensión o hipotensión
severa. La elección del tipo de ambulancia se basa
en esta evaluación para garantizar un transporte
adecuado y seguro del paciente.
El personal que acudió al traslado fue: caso 1,
si el paciente está estable, el grupo incluye a
personal médico con experiencia y conocimientos
en emergencias y paramédico como apoyo al
médico y conocimiento en transporte, ambos
con conocimiento de en BLS (Soporte Vital
Básico). En el caso 2, si el paciente esta inestable
el grupo incluye un médico con experiencia en
valoración, tratamiento y transporte de enfermos
críticos, un paramédico capacitado para controlar
y mantener el equipamiento sanitario básico,
trasladar al paciente a los centros sanitarios y
realizar cuidados de asistencia extra- hospitalaria
y un personal de enfermería con experiencia en